martes, 24 de octubre de 2017

El premio PRITZKER 2016, galardonado a una arquitectura humilde

Se trata del arquitecto Alejandro Aravena, el cual ofrece una oportunidad económica a los menos privilegiados, mitiga los efectos de los desastres naturales, reduce el consumo eléctrico, y proporciona espacios públicos acogedores. Innovador e inspirador, demuestra que la buena arquitectura puede mejorar la vida de las personas.
Podemos observar su mezcla de referencia y de intenciones, no sigue siempre el mismo estilo o patrón como gran porcentaje de diseñadores. Podemos comparar por ejemplo el Centro de Innovación, con una silueta cartesiana y ciclópea, o huecos fuera de escala y el uso del hormigón visto; con las Torres Siamesas y su doble fachada de vídrio.





(Centro de Innovación)






(Torres Siamesas)


En lo referente al factor económico y social, ha logrado construir a través del "Do Tank ELEMENTAL" más de 2.500 unidades de vivienda social, generando un gran impacto real y de gran alcance. También presenta una nutrida producción de obras privadas, públicas y educacionales en Chile, Estados Unidos, México, China y Suiza.

Este hombre personifica el renacimiento de un arquitecto comprometido con la socidad.
Tiene un profundo conocimiento de la arquitectura y la sociedad civil, como se refleja en sus escritos y diseños. los proyectos de vivienda social tanto en Villa Verde como en Quinta Monroy, exploran más allá de la edificación en sí y profundizan en las verdaderas condiciones económicas de los futuro habitantes de sus viviendas. No se entregaron completamente terminadas sino que se les permitió a los propios habitantes ampliar su casa según sus necesidades.

(Villa Verde)


(Quinta Monroy)





No hay comentarios:

Publicar un comentario